¿Comerías carne producida por cultivos celulares? CARNE LIMPIA-proteína alimentaria revolucionaria-

CleanMeatFried_Embedded

Hace mucho tiempo, me llegaron noticias sobre los nuevos desarrollos de productos cárnicos a partir de cultivos celulares. Y es que existen hoy en día numerosas empresas y startup como por ejemplo SuperMeat (Israelí) que ha creado incluso una campaña crowdfunding para recaudar fondos para la investigación y producción de carne de pollo in vitro.

Esta empresa piensa que en pocos años comercializará pechugas de pollo cultivadas con las mismas calidades organolépticas que las que comemos actualmente, e incluso a un precio igual o menor que el actual.

Pero ha sido hoy cuando me ha pasado mi compañera Marta una noticia similar de una prestigiosa revista “Food bussines news” y me ha dado el gusanillo de comentaros.

Pero, ¿de qué estamos hablando?

Esta empresa isrealí comenta que la carne cultivada la produce a nivel industrial, de igual forma que se producen otros alimentos y bebidas tradicionales en otras empresas. Pero claro, esto a ver cómo se lo explicas a muchos consumidores.

No nos confundamos con  la famosa hamburguesa elaborada con soja o la hamburguesa imposible (hamburguesa vegana), donde otra startup, pero esta vez estadounidense creó una hamburguesa en el 2016, con olor y textura de vacuno, pero realizada gracias a ingredientes vegetales, lo que se dijo que era un verdadero placer ‘veggie’.

La verdad es que no vamos a saber qué comemos realmente o ¿estaremos más seguros llevando un control tan exhaustivo? Entre las barritas de grillos de este otro post, ricas en nutrientes y proteínas de alto valor biológico y estas noticias necesito días para digerirlo.

 Pero estoy hablando de otra cosa, también en U.S.A. han creado lo que denominan CARNE LIMPIA, la cual han producido utilizando cultivos celulares en lugar de sacrificio de animales. Al parecer está buenísima y además con la eliminación de las bacterias patógenas, esta carne tendrá una vida útil más larga.

Pues bien, el proceso comienza con células primarias tomadas de un animal vivo o recientemente sacrificado. Las células se cultivan entonces y se multiplican. Luego se dirigen a convertirse en las partes constituyentes de la carne: músculo, grasa tejidos conectivos para proporcionar integridad estructural.

Es un proceso de dos etapas, con la colocación de células animales en un biorreactor de proliferación celular donde, alimentadas por una solución nutritiva (medio de cultivo), las células se multiplican. El segundo paso según estos investigadores sería proporcionar la estructura de soporte para la adherencia celular.

CulturedMeat_Embedded

En este artículo los investigadores describen los problemas de producción de carne como un “problema termodinámico” y podrían hacer que sea posible esta energía animal más eficiente, pero sin tampoco llegar al fin de la ganadería tradicional, ni tampoco quieren tratar de eliminar la carne, sino un respeto medioambiental, de salud, mejorar la seguridad alimentaria y abastecer la creciente demanda de alimentos, liberar tierras de cultivo y reducir el uso de recursos naturales. Ya que por ejemplo, los problemas asociados con la agricultura animal han ido en aumento debido a la resistencia bacteriana a los antibióticos.

¿Por qué lo denominan como “carnes limpias”?

El razonamiento de “carnes limpias” se debe al concepto de energía limpia por el que este proceso es más limpio en términos de huella ambientalcontaminación bacteriana.

Como curiosidad y para entender un poco mejor estos nuevos desarrollos de productos y conceptos tan exóticos, existe un informe de la ONU que está presentado en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, donde advierte que se debe reducir el consumo de carne y productos lácteos en el mundo como parte del plan para reducir el uso de suelo agrícola. Este informe explica que como existe una necesidad de alimentar a una creciente población en el mundo, con la consecuente deforestación de bosques etc,  como consecuencia se ha producido una pérdida de diversidad biológica que afecta al 23% del terreno a nivel mundial.

 

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. Santiago Ramón y Cajal

 

 


2 respuestas a “¿Comerías carne producida por cultivos celulares? CARNE LIMPIA-proteína alimentaria revolucionaria-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s