Dieta del grillo y dietas milagrosas

 

grillo-comiendo
Un rico tentempié, sano y equilibrado

Desde hace muchos años se habla de distintos tipos de dietas milagrosas para perder peso rápidamente y poco importa si era saludable o no. Al menos, hoy en día, parece que ese porcentaje de personas va disminuyendo, aunque los hay muy sabios.

Conozco algunas personas que piensan que las dietas alcalinas, detox, dieta del sirope de arce y demás dietas milagro son beneficiosas, cuando el resultado es todo lo contrario, e incluso peligroso. Aquí el problema no es por ejemplo las bondades de una dieta alcalina o del sirope de arce, sino un planteamiento de dietas sin sentido durante un determinado periodo de tiempo. Es decir, que pasar tres días a base de agua con azúcar y limón, los cuatro días siguientes dieta vegetariana y los siguientes días sólo jarabe, es realmente absurdo. Estamos perdiendo peso a base de un semiayuno. Es sencillo y fácil de hacerlo, ¡claro! pero cae por su propio peso, nunca mejor dicho.

detox-intox

En el caso de la dieta del sirope de arce me comentaban que era estupenda, que tenía absolutamente todos los hidratos de carbono y proteínas adecuadas, minerales y componentes. Era como si le hubiera comido el coco la secta religiosa de  Secta Puerta del Cielo. Pobrecico, pero no todo es malo, el sirope de arce es azúcar natural, nutritivo como todos los azúcares y además contiene la mitad de calorías que el azúcar blanco, contiene calcio, potasio y zinc, pero ¡¡nada más!! Ahora esta persona pesa el doble que inicialmente.

puertas-del-cielo

 

Anteriormente a todo esto, observé cómo otra persona muy cercana a mí también realizaba algo parecido, pero además con unas ideas muy marcadas y con obligación de hacerlo, ya que se sentía “mal” y necesitaba “depurarse”. La súper Dieta Alcalina. Sí sí, la dieta que asegura alcalinizar el cuerpo y así proteger la salud frente a cánceres y liberarse de toxinas, regular el pH del cuerpo, (¡ahí es ná!).

Pues bien, el ser humano es un ser complejo, aunque muchas personas sean muy simples, tenemos infinidad de procesos químicos y disoluciones acuosas diferentes en el organismo, dependiendo de qué órgano o fluido, mantiene un determinado pH característico de funcionalidad. Y además, todo ello está en continuo equilibrio, hay que ver, ¡¡qué cosas!! Es por ello que no existe un pH único para todo el organismo. No es cierto que el pH de la sangre se modifique con la dieta, al no ser que exista una patología muy grave pulmonar o renal. El cuerpo dispone de trucos mágicos y rebeldes para que esto no ocurra. Resumiendo, una dieta alcalina no es sinónimo de sano, ni una ácida de perjudicial.

 

Pero bueno, esto no es todo, algo que me dejó al menos un minuto en shock fue el enlace que una compañera de trabajo me pasó de una empresa que está empezando a comercializar snaks de grillos. Efectivamente, los insectos ya son una realidad en Europa.  Esta empresa señala que es “la única barrita de proteínas del mundo 100% natural con 20 gramos de auténtica proteína” y además comenta y lleva toda la razón del mundo, que los grillos contienen “proteína animal, muy superior a la vegetal y contienen 9 aminoácidos esenciales. Unos 10g de grillos contienen tu dosis diaria de Vitamina B12, y fuente excepcional en Hierro y Calcio. Y la producción de grillos requiere menos pienso, menos superficie y menos agua. Genera menos desperdicios, contaminación y gases efecto invernadero…”. Vamos, que es más sostenible que plantar melones.

Se comercializa como “snack nutritivo, delicioso, que puedes comer sin remordimiento. Lleno de energía saludable, bajo índice glucémico y alto en nutrientes” y le faltaría decir que cada barrita energética contiene 55 grillos y la barrita de proteínas 145, aunque buscando en la página de la empresa aparece con detalles todo esto y más.

sushi
Un sushi nutritivo y divertido en boca.

 

Bueno, sí que es cierto que aunque nos repudie todo esto, existen 2 billones de personas en el mundo: Asia, África y América, que consumen insectos y arácnidos o artrópodos, como parte de sus dietas tradicionales (no, si los raros vamos a ser los españoles).

Nuestra cultura, quizás por ser un país muy tradicional en cuanto a alimentación y cultura y por mucho que pase el tiempo, no va a cambiar así de fácil. Pero siempre habrá personas iluminadas que le cambien el “chip”, que le “coman el coco”, o que simplemente, aunque no les guste comer grillos, cucarachas o demás bichos, piensen que van a la moda y nos intentarán convencer, como hacían conmigo hace unos meses, con las dietas milagro y dirán cualquier memez excusándose… “. Si hace miles de años comíamos insectos y mucha menos carne…”

¿Llegaremos a vivir quizás la dieta del grillo o de la cucaracha voladora?

grillos-comida
Dentro de poco en mercados se venderán al peso

 

 

Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto” Khalil Gibran

 

 

 

 


3 respuestas a “Dieta del grillo y dietas milagrosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s