Herramient@s útiles en la lactancia

Mi 
Mi 

Existen hoy en día  infinidad de herramientas para poder informarse sobre lactancia. Charlas de grupos de apoyo, libros como por ejemplo “Un regalo para toda la vida” de Carlos Gonzalez, “El arte femenino de amamantar” de La Liga de la Leche Internacional, “Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna” de Pilar Martínez. Y aprender de las buenas opciones que  internet nos ofrece para no caer por ejemplo en los falsos mitos de la lactancia que algunas personas nos repiten sin cesar. Se trata con ello de aprender sobre las técnicas de lactancia materna, informarnos sobre la lactancia por etapas, crisis del lactante, medicamentos que podemos o no tomar las madres que estamos dando pecho, la importancia de la composición de la leche materna y sobretodo la experiencia de miles de madres que han dado pecho a sus hijos.

Para mí han sido, la familia, la pediatra, la matrona, algunas aplicaciones de movil, páginas de internet y blogs muy buenos de lactancia y los grupos de apoyo de lactancia como (La Teta-Bruja G.A.L.M), los que me han motivado e impulsado a seguir y a que sea todo mucho más sencillo.

Pues bien, os hablaré de la página E-lactancia. Esta página su funcionalidad es saber si se puede tomar cualquier medicamento y que éste no interfiera en la lactancia y sea perjudicial para el bebé a través del pecho. Una vez que ponemos en la barra de la página el medicamento, o principio activo, pueden aparecer distintos riesgos y según el el que sea se le asigna un color:

E-lactancia
E-lactancia
  • Riesgo muy bajo (aparece en verde), esto significa que es compatible, no hay riesgo para la lactancia y el lactante. Una sustancia etiquetada como Riesgo muy bajo es una sustancia con seguridad demostrada para la lactancia y el lactante. Producto seguro, compatible con la lactancia por haber información suficiente publicada en la literatura científica. Puede tomarse con amplio margen de seguridad.
  • Una sustancia se etiqueta como de Riesgo bajo (leve o poco probable, aparece en color naranja mostaza), cuando se considera que su uso podría provocar efectos adversos muy leves sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos.
    Producto moderadamente seguro: Hay que considerar las dosis, los horarios, el tiempo de administración, la edad del lactante, etc. y realizar un seguimiento del mismo.
  • Los productos o sustancias considerados de Riesgo alto o moderado (aparece en color marrón claro), son sustancias que podrían provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados.
    Producto poco seguro: Hay que valorar la relación riesgo-beneficio, procurar una alternativa más segura y, en caso de no poder evitarlo, considerar las dosis, horarios, edad del lactante, etc y realizar un seguimiento del lactante.
  • Riesgo muy alto o elevado (aparece en color rojizo). Por los datos publicados o por las características de la sustancia se sabe o presupone alta probabilidad de ser tóxica para el lactante o perjudicial para la lactancia por inhibición de la misma. Una sustancia etiquetada como de Nivel 3 indica que se trata de un producto contraindicado en la lactancia. Se precisa una alternativa. De no existir y ser estrictamente necesaria su administración a la madre, obligaría a la interrupción de la lactancia.

Promocionan la Lactancia Materna el Comité de Lactancia Materna que es un grupo consultor y asesor de la Asociación

Asociación Española de Pediatría
Asociación Española de Pediatría
Española de Pediatría http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna. Tienen como objetivo aumentar los índices de inicio y duración de la lactancia materna, contribuir el cumplimiento de las organizaciones internacionales como la OMS, UNICEF en cumplimiento de los acuerdos establecidos por España respecto a los derechos de la infancia y a la promoción y apoyo a la lactancia materna como un bien esencial en la salud pública. Contribuye a la formación y a la difusión basado en la evidencia científica. Ayuda a las madres y familiar a tomar una decisión correctamente informada sobre el modo de alimentación y crianza de sus hijos. Contribuye a que las madres que deciden amamantar tengan apoyo de los pediatras y en caso de problemas que puedan realizar los pediatras un diagnóstico y tratamiento correcto. Y contribuye al bienestar de los niños españoles y la imagen de la Asociación en la población. Recomiendan libros y grupos de apoyo y bancos de leche.

Otra página muy importante es La Liga de la Leche en España. Es miembro del Consejo de Organizaciones No- Gubernamentales de UNICEF y mantiene relaciones de trabajaron la OMS.

Es además, miembro fundador de la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna. Aquí tenemos las 10 claves de la lactancia materna, recomienda libros sobre lactancia materna y grupos de apoyo.

Esta otra página,  Espacio Lactancia,

Espacio Lactancia
Espacio Lactancia

aquí encontrarás un blog donde te explican muy bien todas las dudas que tenemos sobre lactancia. Además de ser una web dedicada a la lactancia materna, contiene una excelente selección de productos para la lactancia como ropa y accesorios e ideas geniales.

Otra página que me encanta y que es muy completa y nos habla sobre la lactancia materna es Alba Lactancia Materna es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a todas las madres que deseen disfrutar de una lactanca materna exitosa.

Si lo que necesitamos es información sobre los Bancos de Leche humana tenemos  a disposición varias Asociaciones y Bancos:

Me han sido de gran ayuda también unas aplicaciones de móvil que se llaman, Baby Tracker y Lactancia Materna.

Baby Tracker
                                              Baby Tracker
Baby tracker: ofrece una manera simple de realizar un seguimiento diario de hábitos. Tiene para agregar registros de alimentación de cambio de pañal, de sueño etc y es fenomenal para tener controlado muchas actividades.

La aplicación de Lactancia Materna: ayuda a un buen control de la lactancia materna y tiene un menú de lo más completo, con información, recomendaciones, problemas más frecuentes, técnicas de lactancia materna, padres, falsos mitos, lactancia por etapas. Tiene unas pestañas también sobre noticias, eventos, tu experiencia.. vamos!!! súper completo!!! 🙂

Bueno pues estas son algunas de las herramientas, (gracias a internet), que os puedo sugerir, que son muy completas y nos ayudan a ir mejorando y a saber el por qué de muchas cosas.

Tenemos a disposición distintas asociaciones, ademas de la OMS y UNICEF que nos pueden ayudar a enfrentarnos con la lactancia como pueden ser:

  • Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna (WABA – en inglés). Organización encargada de promover la lactancia materna a nivel mundial.
  • IBLCE. International Board of Lactation Consultant Examiners. Organización encargada de examinar a los consultores de lactancia.
  • iHan. Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.
  • FAME. Federación de Asociaciones de Matronas de España.
  • AEGO. Asociación Española de Ginecología y Obstetricia.
  • AEMI. Asociación Española de Masaje Infantil.

No sólo hay estas, sino una infinidad de páginas y blogs que están muy bien y contienen una enrome y valiosa información. Esto es tan sólo una pequeña representación de las más importantes y que yo he usado.

Ser madre significa que tu corazón ya no es tuyo, sino que deambula donde quiera que tus hijos estén”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s