Conservación de la leche materna

Leche materna congelada. NUTRICIONISIMA
Siempre he pensado que conservar la leche materna sería algo muy fácil y lo es, pero hay que tener en cuenta algunos factores importantes y saber muy bien cómo extraerla, por ejemplo lo más aséptica posible, o al menos manteniendo una buena higiene y manipulación correcta. Esto es fundamental.

En primer lugar, esterilizar el sacaleches: se lava con agua y jabón y se esteriliza. Yo suelo hacerlo en un cazo con agua y lo dejo hervir unos 5 minutos. Después de lavarnos bien las manos nos ponemos mano a la obra, ¡nunca mejor dicho!. Podemos pasar de un pecho a otro, no pasa nada, así obtenemos más cantidad de una toma y podemos volver una vez terminado, es decir, si al principio no tenemos suficiente leche pues pasamos de un pecho a otro. Si obtenemos poco, como estamos estimulando, la próxima vez, la llamada de la leche va en aumento.

Una vez obtenida toda la leche, la pasamos y almacenamos en una duquesita estéril de un solo uso, que venden en farmacias, y pasamos la leche obtenida del biberón recolector a la duquesa, sin manipular esa leche y rápidamente, para poder almacenarla o bien en frigorífico, (en el caso de que a las pocas horas volvamos a sacarnos más leche) o congelador, (si ya no vamos a sacarnos más o está lleno la duquesa).

Si volvemos a sacarnos leche, tened en cuenta que no deben pasar más de 24 horas en el frigorífico, si no llenamos toda la duquesa pues congelamos la que tengamos.

El siguiente paso sería lavar el saca leches o bien con detergente especial para biberones, yo uso la marca NUK, o bien meterlo al lavavajillas. ¿Cuándo esterilizo el saca leches? Pues aproximadamente a las 24 horas de hacer uso.

Una de las dudas que más se tiene al principio a la hora de necesitar una duquesa, bien sea si está en frigo o congelada, es cómo actuar mejor, es decir, tener en cuenta también unas pautas a la hora de mezclar leche y almacenarla:

  • Se puede mezclar la leche materna con artificial
  • Se puede mezclar leche de diferentes extracciones que tengo en la nevera para dársela al bebé.
  • Se puede mezclar diferentes dosis que tengo congelada para hacer una toma.
  • Se puede mezclar leche fresca y congelada para ofrecer al bebé.
  • No se puede mezclar leche de diferentes extracciones que tengo en la nevera para congelar. Hay que guardarlas por separado si han sido extraídas en días diferentes.
  • No se puede mezclar leche recién extraída con leche refrigerada. Bueno, en realidad..deben estar a la misma temperatura antes de mezclarla. Cuando la leche extraída esté fría se pueden mezclar si ambas han sido extraídas en las mismas 24 horas.
  • No se puede mezclar la leche fresca con congelada para volver a congelar.

En “espacio lactancia” asesoran todo lo dicho anteriormente. http://www.espaciolactancia.com

Para poder consumir una duquesa, se sacará del congelador la noche antes o bastante tiempo antes al frigo y siempre se deberá calentar al baño maría. O bien si la tenemos en el frigo, pues igual, se calienta al baño maría directamente.

En mi caso, alguna vez he necesitado alguna duquesa y si ha sobrado algo del biberón, nunca lo he guardado para después, directamente lo he tirado.

Suelen aparecer las dudas otra vez sobre la lactancia, lo sé, por ejemplo por no saber la cantidad de leche que toman o mil cosas que se nos pasan por la cabeza. Es por ello que os dejo esta foto que encontré por internet tan significativa y curiosa. ¡¡¡Ánimo que lo estáis haciendo muy bien!!!

  “No importa lo lenta que vayas, lo importante es que no te detengas”. 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s